sábado, 8 de mayo de 2010

QUINTA ETAPA : FUENTE DE CANTOS - ALMENDRALEJO



KMS.: 76.00
TIEMPO PEDALEANDO: 5:14:34
VEL. MAXIMA: 38.3
VEL. MEDIA: 14.52
TIEMPO ACUMULADO: 27:39
KILOMETROS ACUMULADOS: 364

Cuando ayer me levanté del ordenador, después de hacer la crónica, más de las doce de la noche, ya todo el albergue estaba en silencio incluso habían cerrado el comedor donde yo había dejado la comida que compré para la cena. Tuve que buscar al guarda para que me abriera y poder cenar, tras lo cual, me acosté sin más historias.
Esta mañana, a las siete se levantan mis compañeros de cuarto, despertándome, con lo cual yo también me levanto y me encuentro a las ocho ya desayunado, en la calle dispuesto a hacer kilómetros. Tras salir de Fuente de Cantos por un camino amplio, tras unos cinco kilómetros atravieso un pueblo (Calzadilla de los Barros), y tras éste el camino se adentra en el monte. Antes me encuentro, además de todos los que estuvieron conmigo en el albergue y que van andando, a un sevillano que va con un grupo de mallorquines a hacer hasta ésta etapa sólo. Están haciendo el camino en varias veces, como muchos otros de los que me he encontrado. Tras un rato de amigable charla que siempre acepto de buen grado, continúo monte abajo (lo de hoy es todo cuesta abajo), hasta que a un kilómetro más o menos me encuentro al ogro del camino: otro arroyo crecido. Esta vez ya habían llegado otros antes que yo e hicimos una tertulia ante las aguas, a ver si alguien sabía cómo cruzarlas. Ni en bici, ni andando, como después me confirmarían. No era el agua lo malo sino el lecho del arroyo de barro muy blando.
Me doy la vuelta subiendo monte a buscar la carretera, avisando a todo el que me encuentro, y hago por carretera hasta el Puebla de Sancho Pérez, un poco antes de Zafra. Allí vuelvo a tomar el camino y sin más novedad, llego a Zafra temprano. Echo un vistazo al centro sin bajarme de la bici , me siento a la salida del pueblo a rezar laudes,y continúo hacia Villafranca de los Barros. Ya hoy el paisaje ha cambiado. Ayer fue todo el día de dehesas y hoy son tierras de cultivo, olivares y viñedos. La ruta como os decía el dia anterior, salvo montaña muy agreste, es siempre recta. Estos romanos no se lo pensaban, si se encontraban un monte delante, lo subían y bajaban, nada de dar la vuelta. Esta ha sido la tónica del día. Camino amplio casi siempre, de buen firme, recto, pero no aburrido. En ningún momento me aburro. Todos los españoles que me he encontrado, y ya van unos cuantos, hacen este camino por segunda o más veces, dicen que el camino engancha y es verdad. Esta mañana me he encontrado un chaval de Sevilla, que veranea en Chipiona, cómo no, que lo hizo en bici hace dos años y ahora lo repite con un régimen asombroso, un día corre y otro anda, y dice que corre con la mochila en la espalda. Está con los pies llenos de ampollas, ¡No va a estarlo?. No sé si comenté el otro día que en uno de los pueblos vi pasar una furgoneta vendiendo fruta, le pedí unas naranjas y plátanos que no quiso cobrarme y tras un ratito de conversación resulta que también veraneaba en Chipiona y conoce hasta la tienda de mi chino.
Por donde voy? He almorzado en villafranca de los Barros el menú más caro y malo hasta ahora, no digo dónde para no difamar. Tras el almuerzo salgo del pueblo, a buscar un pino que me dé sombra para una siestecita y a falta de pino, bueno es olivo.
Pero no me da tiempo a dormirme. Cuando estoy ya atolondrado me espabila el agua en la cara, ¡lloviendo! !A correr! Lo más cercano era Almendralejo, que aunuqe no está en el camino, sólo hay que desviarse tres kilómetros. La otra opción era seguir hasta Torremegía que queda diez km. más adelante. Decido no arriesgar y me coloco en almendralejo, en un hostal. Antes me había vuelto a encontrar en el camin al sevillano que no sé cómo ha hecho tantos kms. andando en tan poco tiempo.
Es una alegría ver vuestros comentarios y saber que seguís este blog. Un abrazo todos. Paco, cuando vuelva te reto a subir el inglés. A Mamé, aclararle quién soy, Pepe Solís, claro que me conoces y a todos gracias por vuestros ánimos. Ahora me voy a tomar un café antes de ir a misa.
La palabra para hoy: Ninguno de nosotros vive para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor...........
Edu, Juan, Pedro, Belencita, Aida, Sara. No quiero olvidarme de ninguno de vosotros. Os tengo presentes siempre, como a mamá. Un beso y un abrazo fuerte a todos.
Hoy un recuerdo especial para la Dolorcitas, pasádselo de mi parte.

La paz.

8 comentarios:

  1. Animo Pepe, que de esta sales haciendole la competencia al comebichos ese de la tele.
    un abrazo muuchos animos y la paz contigo.
    seguimos tus etapas con gran interes :-)
    que Dios te guarde por el camino, y hoy nos tomaremos unas cervecitas por ti en la comunion del Damian.
    un abrazo. Kisko.

    ResponderEliminar
  2. Animo Pepe resamos por ti.- Eusebio la paz

    ResponderEliminar
  3. Animo Pepe resamos por ti.- Eusebio la Paz.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Pepe todos estamos con tigo y rezamos por ti

    ResponderEliminar
  5. Padre!!
    Ya de nuevo en la Península! Que el barco lo cancelaron, y el siguiente se retrasó... llegué a casa cosa de las 11´30 pero eso sí, muy contento del fin de semana, ha sido una experiencia muy buena, bonita e incluso divertida, con algunos de los personajes de mi comunidad!! jaja

    Me ha alegrado mucho leer tus entradas, y me he reido un poco con algunos episodios, como los del río!! jaja, que propio!

    Bueno, pues muchísimo ánimo! La gente que me pregunta se sorprende del ritmo que lleva, incluso Gaspar sigue pensando que te recogerán a la vuelta de Fátima jajajaja... ya le dije yo que no... pero el te cree capaz de eso y de más!! Saludé a Juan de Mena de tu parte, y le dije en lo que estás metio! jaja

    Un abrazo y un beso muy fuerte! Reza por nosotros, que nosotros rezamos por tí!!

    ResponderEliminar
  6. Qué pasa Pepe? Aquí estamos en el instituto trabajando tu cuñado y yo, y le he enseñado tu blog. Estamos asombrado y contento de lo bien que te va y de descubrir esa faceta tuya de contar historia.
    !Qué tal Pepe! ¿ Como tienes esas piernas ? No sabía que tenías un blog pero la verdad es que está muy bien. Espero que te vaya todo bien y que nos vemos pronto para volver a ver los flamencos otra vez

    ResponderEliminar
  7. Ánimo peregrino, y adelante, un saludo. Te sigo leyendo etapa por etapa...... envidia sana je je je.....

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pepe por este hermoso relato. Me emocionó por momentos, no te digo más.

    ResponderEliminar