jueves, 13 de mayo de 2010

ETAPA 8: EMB. ALCANTARA - OLIVA DE PLASENCIA




DIA 11-5-2010
KM.: 79.06
TIEMPOR. 6:24:42
V.MAX.: 39.90
V. MEDIA: 12.35
TIEMPO TOTAL: 43:55
KM. TOTALES: 598

Me levanto el ultimo y me quedo sin café para el desayuno. Los que todavía quedan en el albergue están rajando de los franceses que se lo han bebido todo.
Cerramos el albergue, pues la hospitalera no ha llegado todavía y me pongo en marcha dispuesto a ir por el camino todo el día. ¡Qué gozo volver a la naturaleza y al camino¡ Hoy me toca dehesas y montes. Varias veces paso en medio de toros sin alambradas de por medio, ellos me miran y yo les miro, y esta vez no les hablo por si acaso. A mitad de camino hacia Galisteo, paro en la cima de un monte a rezar. El momento es memorable, de los que recordaré.Nadie ni nada de civilización a la vista. Un prado con árboles salteados, cubiero de flores amarillas , rojas y violetas. No puedo quedarme quieto. Paseo arriba y abajo salterio en mano disfrutando de aquella belleza. Después de rezar con calma, continúo adelante.
Creo que no he hablado de las portelas. Las puertas de los campos. El camino atraviesa multitud de fincas particulares que están cerradas con cancelas o portelas como las llaman por aquí. Hay etapas como la de Almadén o la de hoy, que tengo que abrir y volver a cerrar veinte o treinta portelas. Cada vez, deja la bici, abre la puerta, pasa, deja la bici, cierra la puerta, coge la bici. Todo esto veinte veces al dia. Hay otras fincas que tienen lo que llaman pasos canadienses, curioso invento que consiste en un pozo como de 1 mt de profundidad cubierto por una especie de reja que permite apoyar el pie al hombre, y las ruedas de los vehiculos, pero que la pezuña de los animales se mete entre los hierros y no les permite pasar. Cruzo varios arroyos con agua casi todos sin problemas, uno sólo tengo que cruzarlo por piedras pasando la bici por el agua. El camino está encharcado pero permite ir bien con la bici. No hay mucho barro.
Paso de largo Cañaveral y continúo hasta Galisteo, a unos 40 kms. de la salida, allí almuerzo despues de buscar la iglesia sin encontrarla. (En todos los pueblos que paso intento ver, al menos por fuera, las iglesias, casi todas románicas, muy bonitas).
Después de haber hecho propósito de no hacer hoy una etapa muy larga, caigo en la misma tentación de todos los días. ¿No voy a andar nada en toda la tarde?
Hago mis cálculos y me voy a buscar el proximo albergue de la Junta de Extramadura que suelen ser los mejores. Mis cálculos eran 20 km., que se convierten en 40, y además estaba más cansado de lo que yo creía, con lo cual, la tarde, además toda por carretera porque este tramo no se puede hacer en bici, se hace interminable.
Llego a Oliva de plasencia, que está fuera del camino, a unos 6 km. (No sé porqué habrán hecho aquí el albergue) y me encuentro que no hay nadie en el albergue (¿No querías soledad, pues ración y media). La Hospitalera me da las llaves y me deja el albergue para mí solito. Después de comprar un bocadillo en el único bar del pueblo, que no da cenas, estoy aquí solito con la radio puesta para escuchar algún ruido, pues no estoy prestándole atención. En el pueblo no se ve a nadie en las calles. Parece desierto.. De vez en cuando algún viejo se asoma a una esquina y desaparece almomento.
Hoy tengo horario libre. No creo que nadie me despierte a las seis de la mañana. A ver a qué hora me acuesto y me levanto. Todas las noches me cuesta acostarme por el mismo cansancio. Creo que me descansa más relajarme que dormir, y no arrastro sueño. (Los horarios de los albergues obligan a acostarse, o guardar silencio a oscuras a las diez de la noche.).
La palabra que hoy recibo es del oficio de lecturas, que estamos con la 1ª de juan: "No améis al mundo ni las cosas del mundo". La primera espistola de san Juan tiene para mí algo muy especial, me parece muy clara, directa y bellísima.
Sigo disfruntado además de con las florecillas del campo, con las de S. Francisco. Hoy: "En qué consiste la verdadera alegría". Hermanos de mi comunidad, leedlas, por favor, son más que una buena catequesis.
Mi recuerdo hoy a mis hermanas y sus familias, con una oración especial por Jose, Agustina y Ana Belén.
Y mi Belencita, rezo para que te tranquilices y no te agobies con esos estudios.
Un beso a mi mujer y a mis hijos, hoy me he dado el lujo de llamar a Juan y charlar un ratito con él.
Corto que soy más largo que el Tajo, que crucé ayer. Espero no aburriros.
La paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario