sábado, 22 de mayo de 2010

ETAPA 18 : ARZÚA - SANTIAGO





Km. 42.98
Tiempo 3:23:43
Vel. maxima 47.0
Vel media: 12.70
TIEMPO FINAL: 92.09
KM. TOTALES 1254

Al fin ha llegado el día esperado, en unas horas estaremos ante la Catedral de Santiago.Es cierto que he dicho, y así lo creo, que el momento de la llegada seguramente no sea lo más importante del camino, pero no por eso es menos emocionante.
Nos levantamos como siempre muy temprano, y salimos juntos los gallegos, un zamorano, David, que se nos ha unido hoy, los andaluces y César y yo. Ocho en total. Ya parecemos un equipo. Como las etapas anteriores esta también es "cuesta abajo", que lo mismo sube que baja. Ya se ha convertido en un cachondeo entre nosotros. Hacemos la eatapa rápido, aunque yo no me he levantado hoy fino, y me tengo que bajar de la bici muchas veces. Menos mal que es el último día.
Tras una etapa, como decía igual a las anteriores, muy bonita, entre mucha vegetación, atravesando aldeas, etc. llegamos al fin al Monte do Gozo. Me tomo la libertad de tirar el casco hacia el cielo con todas mis fuerzas para celebrarlo, y entro a rezar y dar gracias en una pequeña capilla que hay allí. Fotos en el monumento de JPII y cuando miro para ver las agujas de la catedral, no se ven. Han sembrado una plantación de eucaliptos justo en el sitio que impide ver la catedral desde el Monte del Gozo. Esto es para protestar, pienso hacerlo. En cuanto llegue a Chipiona le escribo un correo a quien corresponda. Una tradición milenaria destrruida por unos cuantos eucaliptos? Por favor.
Después de un buen rato allí, bajamos a Santiago. Yo entro en la ciudad cantando a voz en grito "Qué amables son tus moradas", y los demás me miran extrañados y divertidos. Tras callejear hasta el Obradoiro nos plantamos enfrente de la Catedral, nos abrazamos, y la contemplamos en silencio. Es un moemnto en el que te quedas un poquito pasmado, sin saber que hacer. Nos despedimos de los gallegos (que al fin y al cabo nos han traído hasta aquí) y no podemos entrar en la Catedral, porque habíamos reservado el albergue y nos obligaban a llegar allí a confirmar la reserva antes de la una y media. Así que al albergue corriendo. Santiago está llena de gente, peregrinos, excursiones.., junto a nosotroas llegaron un grupo de chavales, debía ser algún colegio, que ponen la nota cantando "hemos venio a emborracharnos, el camino nos da igual". Ya he dicho antes en elguna ocasión que aquí hay poca fé y mucha excrusión o mucha aventura.
Tras la comida que hacemos junto a la catedral, vamos a pedir la compostela y a mí se me saltan las lágrimas de emoción al cogerla. Después el abrazo al Santo y la visita al sepulcro con una oración especial por mis hijos. Todo esto enmedio de inmensas colas de gente en todas partes y eso que es viernes. Dicen que sábods y domingos es mucho peor. Nos han dicho que hay misa de peregrinos por la tarde, a las 7,30 y nos quedamos alrededor de la Catedral esperando para asistir. Mientras intentamos ver el Pórtico de la Gloria, pero está oculto entre andamios. Decían en la radio el otro día que han puesto los andamiios hace ocho meses y todavía no han empezado los trabajos; Todo esto en Año Santo; podían haberlo dejado para el año que viene.. Toda la Catedral está supervigilada, guqardias en todas las puertas y sólo se puede entrar por la de Las Platerías, donde no te dejan pasar con ningún tipo de mochila, por lo que hay que ir a una consigna a dejar lo que llevamos. Tras más de hora y media esperando asistimos a la misa del peregrino, donde no sacan el Botafumeiro, sólo lo hacen sábados y domingos. Tras la misa nos vamos a un bar típico entre callejuelas (de un metro de ancho) donde hay cola por cojer mesa, aunque luego la comida no es nada especial. Allí echamos un buen ratito todos juntos, también se acerca Jaime que ya viene desde su casa bien afeitadito y arregladito. Cuando nos damos cuenta, la hora del albergue, a correr que nos dejan en la calle.

La palabra para hoy, del evangelio del dia: Simón, me amas? Señor, tú sabes que te amo.

He reservado el billete de vuelta para el lunes, así que estaré en Santiago dos dias más. Quizá estos días más tranquilo haga un poquito de balance.

El beso de cada día a mi mujer y a mis hijos.
La paz.

7 comentarios:

  1. Gracias Pepe por llevarnos a tantos a Santiago. Comparto tu alegría. Reza por nosotros que nosotros lo hacemos por ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde que Belén comentó en el cole que estabas preparándote para hacer el camino y que te habías hecho un blog para comentarlo, me dije que lo leería todos los días; y no he faltado a mi promesa. No solo por aquí te sigo, sino por lo que me cuenta Sara. Me está encantando todo lo que leo.Desde luego( aunque no me hacía falta) cada vez estoy más animada a hacerlo.
    ENHORABUENA! Pepe porque si tu intención era que "tu gente" supiera como estás viviendo el CAMINO, lo has conseguido.Has transmitido fielmente TUS VIVENCIAS DE PEREGRINO !!!!!!!!!!!!También nosotras en nuestra oración de la mañana pedimos por ti.Espero que a tu vuelta tenga la oportunidad de conversar un rato contigo.
    Como tú dices: LA PAZ

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, un saludo desde Pozuelo, ya he llegado a casa, todo bien excepto mi Hortensia... Llegue ayer sobre las 22:00, un poco cansado. Te escribo para decirte que ha sido para mi todo un privilegio compartir el Camino contigo, de nuestras conversaciones he disfrutado y de tus respuestas he logrado orientación y paz. Es cierto que el Camino esta lleno de cosas que no nos gustan, pero igual que los caminantes tienen que ceder el paso a los ciclistas y estos a los caballos (en las custas arriba), nosotros los cristianos (unos mas que otros, aunque no se nuestra facultad medir estos aspectos de cada persona), debemos compartir el Camino con personas de otras creencias y prioridades. Según dices en uno de tus resumenes de etapa (por cierto solo le faltan el olor y los sonidos), por algo será que hemos hecho el camino el equipo formado por: Pepe, Jaime, Oliver, Maria, Pepe, David, tu y yo). Creo que la carta de recomendación, esrita por tu parroco, que nos enseñaste en la cena de Santiago, estaba totalmente en lo cierto. No estaba en absoluto exagerada y estaba redactada desde el cariño profundo que debe tenerte. No me extraña, yo tambien te admiro y respeto profunamente a pesar de que te he conocido poco tiempo. Tu ejemplo de paciencia saber estar y disfrutar de la vida es un regalo generoso para todo el que te rodea. Recuerdo el pulpo enrrollado en tu rueda trasera en Portomarín, y tu templanza de voz y paciencia de espiritu a pesar de los Kms recorridos ese día. Todo un ejemplo de lo que necesito hacer yo con mis niños. En fin espero que esta mañana hayas podido asistir a la misa del peregrino (botafumeiro incluido) y hayas disfrutado de los cantos de la hermana y el organo. Ayer yo estuve y no pude contener las lagrimas, ademas la omilia fue muy edificante. En fin Pepe, Pepegrino, solo me queda decirte que eres GRANDE, muy GRANDE, que el señor te bendiga a ti y todos los tuyos. Un fuerte abrazo. César.

    ResponderEliminar
  4. Hola pepe¡ Desde que Belén comentó en el cole que ibas a hacer EL CAMINO,he seguido muy de cerca e interesada tus andanzas.
    Leo todos los días tus comentarios y estoy encantada; además muy pronto voy a seguir tus pasos ( bueno este verano si Dios quiere ).Por fín espero realizar una ilusión que me ha acompañado siempre, pero que por circustancias personales no he podido realizar.
    En tu blog describes fielmente tu día a día, por eso cuando recorra esos lares, me parecerá que ya estuve allí.
    Espero que a tu vuelta podamos charlar un rato para que me des algunos consejillos.
    Ya Sara te dirá que en nuestra oración de la mañana pedimos por tí.
    GRACIAS por hacernos partícipes de TUS VIVENCIAS DEL CAMINO con este blog. Julia

    ResponderEliminar
  5. ke alegria haber tenido el betafumeiro nosotros no lo pudimos tener jeje bueno mañana ya en casitas que alegria, me encontraras ayi ya que no tengo ke ir al colegio ya ke estas estos tres día de recuperaciones conque si llegas a casas me enctraras ami solamente ya ke los otros en el colegio jejeje bueno muchos besitos

    ResponderEliminar
  6. Que emoción llegar a la ciudad del Apostol, cuando entras a la Plaza del Obradoiro. en mi caso con la pesada mochila y el bastón, y ese abrazo a SANTIAGO como manda la tradición. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡enhorabuena viejo!!!! no dudaba que lo conseguirias, aunque es verdad que alguna pajara si que pensaba que te daria. el ducados no es el mejor aliado que digamos. estoy orgulloso de ti. me alegro que lo hayas disfrutado tanto. ya me contaras cuando vuelva por casa. un beso pa

    ResponderEliminar