lunes, 17 de mayo de 2010

ETAPA 14: ASTORGA - PONFERRADA


KM: 57.56
TIEMPO: 4:26:27
VEL. MAX.: 49
VEL. MEDIA: 12.98
TIEMPO TOL: 73.39
KM. TOTALES : 1020

Anoche os dejaba con el agobio de los horarios de los albergues. Hay más cosas de qué hablar de los albergues, cosas que no entiendo. El albergue de Astorga era municipal, sin embargo tenía nombre de esclavas de los pobres o algo así parecido, supongo que vendría de algún conventa que hubiera antes allí o algo así. Esta mañana, después de una noche de ronquidos tinerfeños a cuatro voces (ya hoy me he comprado los tapones para los oídos, nos despiertan con canto gregoriano. Pero, caraduras, si estás metiendo en la misma habitación a hombres y mujeres, y los baños comunes, un totum revolutum, ¿me vas a poner canto gregoriano para despertarnos? Hay gente que no entiende nada de nada y mezcla churras con merinas con total alegría. No es la primera vez que encuentro albergues de este tipo. En varios ha sucedido lo mismo, y las pobres mujeres sufren al tener que desvestirse en emedio de los hombres, de hecho se meten vestidas en la cama. Y es natural. Pero aquí todo da igual, lo unico que importa es darle cama a la gente.
Como os decía ayer, este camino francés, ya no tiene nada que ver con la vía de la plata, esto es una feria masificada. Se ven ríos de pregrinos a lo largo de todo el camino.
Bien, vuelvo al principio, nos levantan a las siete de la mañana, con la "bulla" de que cierran el albergue a las ocho. Salimos todos de allí, y la ciudad se convierte en un maremágnum de gente buscando dónde desayunar. Yo me lo tomo con calma, pues no quiero salir a la carretera tan temprano a pasar frío. Al fin lo hago sobre las 9 y nada más salir de Astorga me encuentro una capilla abierta, esta es la mía, paro a rezar y esperar que sea un poco más tarde y caliente el lorenzo algo, pues el horizonte es de montañas nevadas, aunque el día está despejado completamente. Tomo el camino, que transcurre paralelo a la carretera dispuesto a sufrir pues en esta etapa me tocaba subir el alto de Foncebadón, y ya me habían advertido que me lo tomara con calma. El camino es muy bonito, como cada día atravesando pueblos pequeños, en los que voy parando para no cansarme antes de la subida. Cuando por fin la carretera se empina, aunque no es manca, me encuentro bastante bien, y de hecho no he tenido que bajarme de la bicilctea, más que una vez, al final. Las cuestas son de miedo, y cuando se ven e los lejos tan empinadas surcando el monte, la verdad es que dan respeto. Bien, como digo, llego arriba a Foncebadón en buenas condiciones, dispuesto a comer allí, y de hecho entro en un bar y me siento, pero cuando veo la carta, truchas, habas, etc. pongo pies en polvorosa, dispuesto a bajar el puerto y parar en el primer bar que encuentre, que ya no encontraría hasta Ponferrada. A la salida de Foncebadón, está la famosa Cruz de Ferro, el punto más alto del camino, a 1500 mts. de altitud, donde es tradicional dejar una piedra.Yo venía preparado con una de la playa de Regla, que allí quedó.
La bajada es impresionante, mucho peor que la subida, 15 kms. sin darle a los pedales, y con el freno continuamente regulando. Si hubiera tenido que subir el puerto por este lado, abandono. A ver qué pasa mañana con O Cebreiro. Continuamente hay carteles advirtiendo: Ciclistas, fuertes pendientes, precaución. No haces falta que insistas, ya la llevamos. Digo llevamos poruqe, en subida, bajada y lo que sea, ya somos multitud. Los que van andando van en fila india al lado de la carretera, y los ciclistas, nos vamos pasando unos a otros y chupando ruedas mucho rato. Todo esto en medio de un paisaje de alta montaña con las cumbres nevadas muy cerquita de nosotros.
Así llego a Ponferrada, otra pequeña ciudad (Yo pierdo el ambiente y el sentido del camino cuando toca quedarse en una ciudad. Me ayudan mucho más los pueblos.) Me cuelo en la plaza Mayor en un restaurante, donde me dicen que no tienen menús para peregrinos pero me indican otro sitio genial. Unos macarrones con tomate y chorizo y un cordero al horno pa chuparse los dedos.
Tras la comida me voy a buscar el albergue, y me encuentro a varios ciclistas de los que durmieron anoche en Astorga, que me quieren animar a seguir con ellos hasta el siguiente final de etapa, pero me niego en redondo, yo hoy no ando más. Y eso que me he encontrado muy bien todo el día, pero no quiero verme como otros días, agotado al final de la tarde. Así que me voy al albergue y me siento con un chaval de madrid, Cesar, y echamos un ratito charlando muy a gusto en el jardin del albergue. Esta noche hemos quedado para cenar y tomarnos una botella de vino a medias.
El labergue de Ponferrada es gradable, está a las afueras de la ciudad, tiene unos jardines bonitos, una capilla en la que celebran la eucaristía los sábados y domingos, y las instalaciones en general son correctas.

Hoy la palabra de Romanos: La Palabra está cerca de tí. La tienes en los labios y en el corazón.

Un abrazo hoy a mis hermanos de comunidad. Diego ya los detalles te los contaré a tí. que me lío con una cosa y otra.

Belen, besos, te echo de menos. A mis hijos, un fuerte a brazo. y a todos,

La paz.

P.D. Hace varios días que quiero contaros algo y no me acuerdo con las prisas. En la etapa entre Oliva de Plasencia y el embalse de Alcántara, llegando al final, tropecé con el pedal en una piedra, y me rompí uno de los rastrales, pero eso no es todo. Cuando vuelvo a arrancar, me encuentro una subida de mucha pendiente, y como estaba casi parado, intenté subir a base de fuerza, pero me fuí a suelo. Una caída de lo más tonta. Yo solo me jarté de reir tirado en el suelo, y me sigo riendo cada vez que lo recuerdo.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes padre, no soymuuy amigo de comentar en estos lares pero ya estas casi terminando y unos animos siempre pueden dar esas fuerzas que, a veces, pueden fallar.
    Hoy cuando comentabas los puertos te he visto estilo Indurain, ahora ya sabes mejor lo que hacen esos bichos de la bici.
    Bueno un abrazo fuerte y muchas energias, recuerda que esos días en los que te encuentras más cansado, el agua con limón y ázucar recupera. Si no acuerdate de los trucos de a aspirina.
    un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Apartir de Astorga ya si conozco esa parte del Camino al coincidir la Ruta de la Plata con el Camino Francés, ya te queda poco para bien o para mal, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Diego Rodríguez18 de mayo de 2010, 9:52

    Perfecto.
    Espero que lo del pedal tuviese solución. Dieguito se queda asombrado cuando le comento en el mapa de España por donde vas cada día. Se rie y me dice que quiere andar con la bici por la calle, pero sin ruedecitas.
    La paz.

    ResponderEliminar
  4. Damián y Ma Dolores18 de mayo de 2010, 20:53

    Pepe, qué pasa?
    ¿Cómo estás? Ya se te nota cansao, no revisas lo que escribes y cometes faltas.
    Aquí Mª Dolores dice que pide mucho por tí para que acabes el camino. Qué te alivies con tu tema del trasero y cervicales.
    Quillo, contesta que yo no sé si te llega o no los comentarios.
    Mª Dolores desea verte pronto por aquí. Un abrazo y otro al apóstol. Viva Santiago! Viva SANTIAGO y España!Viva Santiago Matamoros! Bueno acabo ya, que me pongo exaltao y no si tendrás infiltrado por aquí. Hala, agur.

    ResponderEliminar
  5. tito, que sepas que te sigo dia a dia. Me está encantando la manera que tienes de contar las cosas, y me veo reflejado en algo tipico de la familia, de que parecemos callados, pero en la intimidad sorprendemos.
    Leyendote recuerdo uno de mis libros favoritos que es El peregrino de Compostela (diario de un mago) de Paulo Coelho, te recomiendo que le eches un vistazo si tienes ocasion cuando vuelvas. De este libro me acordé cuando comentabas aquello de que mucha gente hace el camino por deporte y pocos por lo espiritual.
    Tambien me acordé hoy al leer esta etapa las tardes que iba con Edu y tú estabas viendo el Tour, gritando Vamos Perico! animándole a subir las cuestas.
    Mucho animo para ti que ya te queda poco!

    Un abrazo
    Vamos Pepe!

    Tu sobrino Alva

    ResponderEliminar
  6. padre es la segunda vez que intento mandar un comentario y no sale nunca asi que esta es la ultima vez que lo intento. Ya decía que no so muy dado a escribir en lugares publicos pero bueno unos ánimos no vendrán mal. ¿Comprendes mejor ahora a Indurain?. De aqui a na te encuentras en el suelo un ¡¡¡Animo PEPE!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe, soy César he de decirte que ha sido todo un placer compartir contigo esta experiencia, la cena en pnferrada, el espectaculo de Magia del maestro frances (de tercera generación, aunque fuera él el primer mago de la familia). A la mañana siguiente, a la salida de Ponferrada enlazamos nuestros caminos y hasta hoy 19, te escribo estas letras desde el albergue de Portomarín. Subimos juntos el Cebreiro, apoyandonos el uno al otro, hasta coronar, comimos en Piedrafita (muy bien por cierto), y luego nos tuvimos que buscar la vida para encontrar alojamiento. Acabamo subiendo otros dos puertos mas, Hospital y el alto del poio, donde acabamos durmiendo ayer, no era nada del otor mundo pero fue suficiente para ducharnos, cenar y descansar para la etapa de hoy, que tambien ha sido mas dura de lo que esperabamos. Hemos salido con un dia esplendido(hoy bamos a pasar calos deciamos), pero en cuanto hemos bajado a Triacastela, nos hemos metido en una densa nube(hacia un frio que pelaba). Hemos llegado a Samos, nos hemos tomado un cafe en el bar España, y despues hemos visitado el Monasterio benedictino (Ora et labora) precioso. Luego hemos continuado por camino y ha empezado lo duro (pero precioso). Al rato hemos llegado a Sarria se fue la nube y empezo el calor. Entonces hemos conestado con Pepe y Jaime dos Galegos muy majos y hemos continuado con ellos hasta aqui Portomarin (no es puerto de mar por cierto).
    Resumiendo eres todo un fenomeno tus respuestas a mis dudas existenciales. Un saludo cariñosos....

    ResponderEliminar