lunes, 17 de mayo de 2010

ETAPA 13: BENAVENTE - ASTORGA





KM 75.07
TIEMPO 4.42:32
VEL. MAX. 40.3
VEL.MEDIA 16.05
TIEMPO TOTAL: 69.13
KM. TOTALES 962

Esta etapa tiene poca historia, tanto ayer como hoy he andado por el enlace entre la via de la plata y el camino francés. Prácticamente no hay peregrinos en estos caminos, todo lo contrario que al llegar a Astorga. Salgo de Benavente a las 10 de la mañana huyendo del frío y la carretera discurre paralela al río Órbigo, que baja entre muchos árboles, chopos o álamos, creo yo que no soy ningún experto en flora ni fauna. El otro dia , por ejemplo se me cruzó en la carretera una animal, parecido a una nutria, del tamaño de un perro pequeño, con una cola negra preciosa, y nunca sabré qué animal era. Paro en Alija del Infantado, a rezar en la puerta de la iglesia, y continúo después hacia La Bañeza, donde paro a comer. Como es tierra de legumbres, pido un potaje al estilo la Bañeza y resulta ser el mismo que hace mi mujer, pero no tan bueno. De segundo, me atrevo a pedir lechazo al horno, y esto sí era exquisito, me dió pena terminar de comérmelo.
El paisaje ya ha cambiado, ya se nota que estamos más al norte, más arboledas sobre todo y paisaje de monte muy bonito.
Sin descanso después de comer me pongo en marcha hacia Astorga, no sin antes tender la ropa que había lavado anoche y que la llevaba mojada en una bolsa. Los calcetines en el manillar, el maillot en la barra, y los calzoncillos sobre las alforjas, sujetos a los pulpos. Así atravieso varios pueblos, sin avertgonzarme de mostrar mis "encantos". Los quito al entrar en Astorga por pudor.
Astorga ya es otra cosa totalmente distinta. Se ven las calles llenas de peregrinos y me dirijo a uno de los albergues (hay varios), temiendo que no haya ya sitio.Gracias a Dios sí me dan sitio, aunque inmediatamente empiezan a echar gente para atras. En este albergue (municipal), hay casi doscientos peregrinos, y yo diría que en las calles hay más de quinientos. Me voy a misa, después de dar una vuelta viendo la ciudad, bellísima. Me atrae especialmente el palacio episcopal de Gaudí (tengo debilidad por Gaudí). Astroga es una ciudad que vale la pena verla, preciosa. Tras la misa, me compro una pizza y me la llevo al albergue, para poder charlar un rato con otros peregrinos antes de tener que irnos a la cama a las diez. (Qué agobio todos los alberguez con los horarios, antes de que oscurezca hay que estar cenado y metido en la cama, yo no consigo acostumbrarme a estos horarios. Un matrimonio de Valencia y un grupo de canarios de La laguna, comparten mesa conmigo. Los de valencia hacen el camino a trozos, cada año unos días según las vacaciones que tengan. Los Canarios, por su conversación deben ser militares o policías. Tampoco es la primera vez que vienen al camino. Me quedo solo en el comedor escribiendo mis notas, echando mucho de menos a mi mujer y amis hijos. Ya son 13 dias de camino y sobre todo por las tardes me noto bastante cansado. esta mañana me había puesto dos culotes para preservar un poco el culo que ya me duele todos los días. Van a ser ya 1000 kms. y aunque disfruto cada uno de ellos, ya se notan.
Hoy una palabra de Pablo a Los Efesios: Sed siempre humildes y amables, comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor.

la Paz.

2 comentarios:

  1. Pepe cuentame como vas respecto a lo que te imaginaste antes de empezar el camino, ¿vas adelantado? ¿llevas retraso? Has visto algo de la visita del Papa a Portugal, autobuses, coches.. Ánimo te esperamos con ganas. (realmente no pensé que llegaras tan lejos solo)

    ResponderEliminar
  2. Belén Montalbán17 de mayo de 2010, 19:29

    Ánimooooo!!!! me encanta tu blog...cuando vuelvas seguirás escribiendo no??! jejeje....mucha suerte para el camino, ánimo de nuevo y disfruta...besos!!

    P.D.: te envidio yo no sería capaz de hacerlo sola en la vida....ni en bici creo!! jeje

    ResponderEliminar