sábado, 15 de mayo de 2010

ETAPA 12 : ZAMORA - BENAVENTE




KM.:84.35
TIEMPO: 5:37:49
VEL. MAXIMA: 36.3
VEL. MEDIA: 15.02
TIEMPO TOTAL: 64:30
KMS. TOTALES: 887

Un frailecillo no soportaba la aspereza del hábito, y decidió dejar la orden. Se despojó del hábito y se arrodillo ante el crucifijo con los brazos en cruz. El señor le concedió una visión en la que una procesión ingente se dirigía hacia el cielo, vestidos con vestidos resplandecientes de gloria. Él pregunto qué era aquello, y le contestaron : Estos son los que han soportado las asperezas. Dios les ha cambiado el sufrimiento en gloria.........
Hoy dia 15 de mayo mi madre celebra su cumpleaños entre la aspereza de la enfermedad y la vejez. Al leer esta historia no puedo menos que dedicársela a ella, con un nudo en la garganta. Mamá, los que creemos en Dios esperamos que nuestro sufrimiento se convierta en gloria.
Cuando Dios así lo quiera.

A mi madre en su 85 cumpleaños.

Anoche os decía que iba agobiado con los horarios del albergue. Efectivamente, me compre un bocadillo y me fuí a cenar al albergue a la carrera. Antes al escoger la cama, había cedido la mía, baja a un compañero que tenía problemas de hernia y no pidía subir a la de arriba. Cuando me senté a cenar, se sento conmigo para agradecerme el gesto y echar un ratito. Ël empezaba el camino en Zamora. Se habían reunido varios que se conocieron hace años, haciendo el camino, y desde entonces cada año, se vuelven a reunir para hacer varias etapas juntos. El es de Alcobendas y se reunía con uno de Huelva y varios más no sé de donde. El grupo era simpático, todos con más de setenta años. Además de ellos, alemanes y alemanes. Son mayoría en el camino, el que esté promocionando el Camino de Santiago en Alemania está teniendo un éxito arrollador.
El simpático grupo roncaba a siete voces, con lo que he dormido anoche casi nada. De hecho a las seis y media de la mañana me levanté aburrido ya de dar vueltas con el coro de ronquidos. Esto también es famoso del camino, pero hasta hoy no me había tocado a mí.
Así que salí del albergue poco después de las siete de la mañana, la ciudad todavía durmiendo, nadie en las calles, se hizo difícil encontrar dónde tomar un buen café, pues en el albergue nos dieron, pero café de no cafeteros.
Tras salir de Zamora, (or carretera, todavía no me atrevo a volver al camino) y a la espera de otro dia de camino "burrido", cuando llevaba doce o quince kilómetros en medio de un frío impresionante (tuve que parar en una gasolinera a pedir guantes de plastico-y me dieron unos de goma, buenos-que me puse encima de los otros dos que llevaba, y aún así tenía que parar a calentarme las manos cada pocos kilómetros, hasta que a las once más o menos ya había una temperatura aceptable), decía que cuando llevaba pocos kilómetros, la carretera discurría junto al camino, y de lejos, veo uno con dos burros y un perro, y me digo: "Ese no puede ser otro que el Narci, de Chipiona". Desde lejos le grito "Narci", y efectivamente se me vuelve, y era él. Nos dimos un abrazo y echamos un ratito charlando. Hay que ver, dos Chipioneros encontrándose en medio de un camino en Zamora. Cuando volvimos a separarnos, pues él lleva un ritmo completamente distinto del mío, me dí cuenta que debíamos habernos hecho al menos una foto juntos, pero no se nos ocurrió en el momento. Será una de las cosas que sienta no tener de recuerdo del camino.
Bien pues la etapa continúa por carretera, como decía sin más historias hasta llegar a Benavente, ya en el tramo que enlaza la Vía de la Plata con el Camino Francés. Mañana si Dios quiere llegaré a Astorga donde ya tomo el llamado Camino Francés, era mi intención desde el principio.
Todos los pueblos por los que atravieso están celebrando romerías de San Isidro, y me asomo a una de ellas donde hay una charanga animando la fiesta. les escuhco un par de temas y continúo adelante.
Ya hoy ha empezado a quejarse mi cuerpo. He estado casi toda la mañana con dolor en la nuca (en el morrilo como dice la Leo) y el culo está empezando a decir que ya está bien. Espero que con el descanso de esta noche se alivien, pero vamos algún día tenía que llegar el sufrimiento, si no, el camino sería de rosas y nmo debe ser así.
Al llegar a Benatente, jarto coles, me encuentro una rotonda con indicaciones de todo menos de Benavente, con lo que yo sigo por la carretera que venía y me voy en dirección a Palencia, sin darme cuenta hasta el siguiente pueblo, 7 km. más adelante, con lo que tengo que darme la vuelta y hago 14 km. de más convirtiendo esta etapa en la más larga en km que hen hecho hasta ahora. Cuando vuelvo a la rotonda compruebo las señales y, efectivamente, no indica Benavente. Tras preguntar me meto por un polígono industrial interminable, que me lleva por fín a mi destino de hoy.
En Benavente, el albergue está en obras y no admite peregrinos, con lo que me toca buscar un hostal. La Policía me recomienda uno con precio especial para peregrinos, pero después de dar unas cuantas vueltas sin encontrarlo, me meto en uno cualquiera. No hay mal que por bien no venga: esta noche me acuesto a la hora que quiera (que será bien tempranito, pues ya estoy con sueño), y me levantaré cuando yo quiera, un poquito más tarde que no haga tanto frío.
Me voy a misa y después me vengo al ciber a hacer la crónica que , si no, algunos me riñen.
Un recuerdo y una oración especial hoy para Eva, en el día de su primera comunión. También me tomaré una cervecita en su honor.
Mis besos de cada día a mi mujer y mis hijos, os echo de menos.
Y para hoy, la palabra del evangelio de la misa del domingo: Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo?....

La paz.

4 comentarios:

  1. efectivamente 85 años cumple, pero ella dice que 45 años jajaja. Bueno espero que estes bien y ke los dolores de nuca se te quiten lijero para seguir con ese ritmo que llevas auque cuando dice que vas hacer al dia siguiente menos por que estas muy cansado acabas haciedo mas jeje muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Animo y suerte en lo que queda de camino de parte de Ana belen y mia y de la peque que biene. Esperamos celebrar tu llegada y nuestro nacimiento cuando vuelvas.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos, cuando hice El Camino en el 2005 y 2006 las dos veces en el mes noviembre, solo había extrajeros muy mayores, y lo que cuentas de los albergues es totalmente real, que buenas historias se viven en ellos, sino te quedas en ellos te pierdes gran parte del Camino, sobre todo por la convivencia, ya que cuando vas andando vas a tu "bola" pero una vez que termina la etapas, están los comentarios, y eso que en esas fechas hay poco peregrinos, BUEN CAMINO y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Pepe, me informa Iñaki de tu salida y este blog. Las historias del camino son auténticas, el camino interior es apasionante. Espero en octubre hacer mi camino, también en bici. Ahora vienen unas etapas muy bonitas. Ultreya et suseya.

    ResponderEliminar