viernes, 14 de mayo de 2010

ETAPA 11: SALAMANCA - ZAMORA



KM: 73.35
TIEMPO: 4:56:18
VEL. MAX: 42.8
VEL. MEDIA: 14.87
TIEMPO TOTAL 58:52
KM. TOTALES ; 803

Andaba francisco dubitativo si debia dedicarse sólo a la oración o además a predicar. Para no ser presuntuoso de que Dios fuera a contestar a su oración, encargó a Clara y a los frailes rezaran a Dios que les iluminara sobre lo que debía hacer....

La etapa de hoy parecia que no iba a tener mucha historia. Un camino descendente casi llano sobre el camino que aquí es amplio y bien conservado.
Nos levantamos todos a las siete de la mañana, a la voz de la sargenta hospitalera "Todos en pie que se cierra el albergue a las 8 en punto," Desayuo a la carrera y pitando para la calle. Una peregrina que desde ayer se quejaba de un pie, tuvo que venir una ambulancia a llevársela al hospital. Bien pues a la calle, con un frío que pelaba, pero por lo menos no llovía, incluso a ratos salía el sol. Vuelvo a desayunar en un bar un café en condiciones y me pongo en marcha. Antes de seguir tengo que decir que Salamanca es una ciudad preciosa que merece ser vista detenidamente. También que anoche cené con un inglés, que hablaba español por tener una novia argentina. Un ratito agradable también con la amenaza del horario que no apagaban las luces a laz diez. Este régimen de los albergues estará bien para los extranjeros, pero los españoles nos quedamos bastante agobiados teniéndonos que meter en la cama a las diez.
Como decía salí de Salamanca otra vez decidido a ir por el camino y así lo hice durante diez o doce kms. Entonces el terreno cambia y me meto en un barrizal de tierra roja de campo, que enseguida me bloquea las ruedas, el cambio, y la bici se convierte en una pelota de barro que tengo que arrastrar e ir metiéndole las manos para arrancarle kilos de barro, sobre todo del cambio delantero. Llega un momento en que no anda de ninguna manera. Así tengo que arrastrarla varios kilómetros hasta un pueblecito, donde después de mucho preguntar encuentro una máquina de lavar coches y allí le doy manguerazo hasta que quedó limpia. Tuve que echar dos monedas porque con una no conseguí quitarlo todo. Gracias a que la máquina funcionaba con monedas de veinte céntimos (cosas de Castilla). A partir de ahí, renuncia total al camino, y carretera todo el día.
Lo que perdí de belleza del campo, lo he ganado hoy en oración y meditación. Ha sido un día provechoso. Escuchando salmos y meditando horas y horas. La verdad es que Dios es bueno conmigo haciéndome disfrutar cada día de esta peregrinación, que no tiene nada de penitencial, al contrario, es completamente de bendición y alabanza.
El paisaje ya cambió en caunto entré en Castilla, ya se acabaron las dehesas extremeñas que tan bonitas han sido. Este es más apisaje de labor, sembrados de trigo, cebada, etc. y a veces arboledas, no conozco las especies, pero distintas de los chaparros de dias atrás, y más densas en arboles.
He llegado a Zamora sobre las cuatro de la tarde, después de almorzar en un bar de la carretera, y he dado un paseo por la ciudad. Otra ciudad bellísima, cuajada de monumentos antiguos de incalculable valor.
Me fuí a misa a la parroquia de san Ildelfonso, donde han bendecido a los peregrinos al final de la misa y en el evangelio del día , la palabra: "Vuestra tristeza se convertirá en gozo". Yo ya estoy gozando.
Ahora, a buscar la cena rápido, para estar cenado y dispuesto para irme a la cama a las diez, obediente.
Un abrazo a todos mis hermanos de comunidad y un recuerdo especial para Eva, que mañana recibirá su primera comunión. Rezaré por tí todo el dia.
Besos a mi mujer y a mis hijos. Y a mi madre.
La paz.

2 comentarios:

  1. Le he enseñado a Andres, tu blog y se ha quedado asombrao de lo que escribes.¿Seguro que tú estás por ahí en bicicleta o estás escondió en tu casa escribiendo esta historia?

    Hi, Peregrino!!!

    Veo que estás disfrutando de lo lindo...aquí llevo un rato, atascao, no sé muy bien que ponerte...sólo ánimo, buen camino, sigue la flecha amarilla y come bien que ahora viene la Cruz de Ferro.... Peace, Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Animo Pep. Desde Cebreiro disfrutarás más. Te seguimos todos desde Chipiona-
    Un abrazo

    ResponderEliminar